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UNIDAD EDUCATIVA PACCHA


ESTUDIANTE: LUZ AYABACA

CURSO: PRIMERO  B.A.I

ASIGNATURA: RELACIONES EN EL ENTORNO DEL TRABAJO.

PROFESOR: LCDO FABRICIO PEREZ

AÑO LECTIVO: 2015-2016

LA COMUNICAIÓN:  Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor  transmite a un receptor algo atreves de un canal esperando  que posteriormente  se produzca una respuesta de dicho receptor a un contexto determinado.
-Elabore un  organizador gráfico con los elementos de la  comunicación 





CONSECUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
-Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa.
Diferencias positivas de la comunicación:
-Cuando el receptor de la misma interpreta exactamente lo que el emisor le envió, esto quiere decir que lo utilizan en el mismo canal de comunicación  y es objeto primordial de la misma
Diferencias negativas de la comunicación:
-Cuando el receptor utiliza un canal diferente al del emisor y es muy frecuente que  suceda este tipo de comunicación distorsionada cuando el receptor  no está anclado de la misma línea de comunicación.
Importancia de la comunicación  y Relaciones  Humanas
-Escriba tres hechos o logros que se pueden conseguir   o se ha  conseguido comunicación.
-  Mediante el emisor  debe emitir los mensajes a los demás que lo necesitan.
- Mediante el mensaje  la gente se entera  de lo que está sucediendo o lo que eta pasando de un   lugar  a otro lugar.
- Mediante el receptor podemos transmitir la información que nos da el emisor.
Canales  y Medios de comunicación en una Empresa.
-Elabore un organizador grafico sobre los canales de comunicación organizacional de empresa.



Escriba cuatro medios  que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
Carta al Personal - Correo Electrónico.
Reuniones Informativas.
Cartelera.
Describa cuales pueden ser las  barreras de la comunicación.
Falta de planeación: La buena comunicación no es obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son  acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio
Supuestos confusos: A pesar de su gran importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.
Distorsión semántica: La cual puede ser deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo, para algunas personas el término "”gobierno” puede significar interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato igual y justicia
Mensajes deficientemente expresados: Aun siendo claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje.
Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar exige total atención autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.
Desconfianza, amenaza y temor: La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica.
Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional, ajustes profesionales, etc. Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.
Sobrecarga de información: Puede pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.




REDES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
-Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes  de comunicación  en la empresa.
.







Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes.







Qué tipo de red es el rumor  y qué características tiene.
Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:
El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo. Un buen rumor debe tener las siguientes características:No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana. 
Que sea fácil de producir y retener.


BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
 
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos  están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades  para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda  resolver un  conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación.  ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?

PROCESO: 
 Escriba un concepto de negociación y su objetivo 

 La negociación es la acción y efecto de negociar. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes.
 Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.
Aquellos que toman decisiones mediante negociaciones usualmente tienen la opción de escoger alguna otra solución, decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse. Negociar es, por lo tanto, el proceso de hallar términos de acuerdo que sean satisfactorios para todos los actores. La negociación consta de cinco pasos: 
1. Preparación para la negociación; 
2. los debates; 
3. las propuestas;
 5. el trato; y  
6. la celebración del acuerdo (el contrato). 
 La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
 
  Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes  y durante el proceso.




Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1)





Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta al de sueldos, disminición de horas de trabjo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.





                    Fases:
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados,
              Preparación:
De entre sus exigencias consta al de sueldos, disminución de horas de trabajo,
                Presentación:
Disminución de horas de trabajo ,se oponen al trabajo rotativo, por que exigen un mejor ambiente de trabajo.
                 Propuesta:
Es entre los trabajadores y el gerente  de la empresa
                   Discusión:
En vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad
                  Cierre del acuerdo:
se llego al acuerdo mediante la discucion  se va pagar  el dinero  que es y se trabaja en horario rotativo .




Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.


FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE  VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto...
 Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión.
Y sin afectar a cualquiera de las dos partes
PRESENTACIÓN
tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en prácticas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto..
PROPUESTA
Mejorar el ambiente de trabajo 
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a  las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
DISCUSIÓN
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato Se les alzara  el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
CIERRE DEL ACUERDO
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo o mejor paga  para el trabajador.











BLOQUE # 3





Conducción / dirección de equipos de trabajo

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.



                                          WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:

En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?  
Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

                                                        Los Grupos de la Empresa


  *Un grupo es un conjunto de personas que se unen en un  objetivo en común y comparten
Valores.
* Los miembros de este interactúan, comparten información  y toman decisiones a fin de ayudar a todos los miembros con sus responsabilidades
*No hay sinergia positiva.
*Desempeñan funciones importantes para ayudar a los miembros  como:
 *Aumentan la autoestima
 * Satisfacen las necesidades de relación
Potencian el enriquecimiento
  *Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad





"EN RELACIÓN CON LAS TAREAS APORTA UNA SERIE DE VENTAJAS"

   Resultan eficaces en recopilar información
  /  Logran distribuir el trabajo
  /  Dan una dirección y control del trabajo eficaz
  /  Trabajo en equipo: equipo es conjunto de personas
  /  Se genera una sinergia positiva por medio de la coordinación de todos
  / Tienen la capacidad de reunirse, concentrarse y no perderse de vista con rapidez





"UN GRUPO DE TRABAJO SE CONVIERTE EN EQUIPO"

         Las personas cooperan con los demás para lograr un solo objetivo.
         Existe confianza en las intenciones y en la conducta entre los miembros.
         Todos desarrollan su propósito o misión.
         La efectividad se da en base a los resultados del grupo.




                            "VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO"


                                                                                  VENTAJAS:



1)      Mayor nivel de productividad
2)      Mayor nivel de compromiso
3)      Facilidad de afrontar las tareas complejas
4)      Mejorar el clima laboral y facilitan el desarrollo personal y la supervisión
5)      Se reduce el miedo a opinar
6)      Es más fácil coordinar en grupo
7)      En lo individual se facilita el desarrollo personal, crece la creatividad y aumenta la seguridad personal





INCONVENIENTES:


1)      Se consume el tiempo coordinando las actividades
2)      Se pude generar rechazos en el grupo por lo que no quieren pertenecer al mismo.

DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO:
Grupo: lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien
Equipo: todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si no se alcanza no funciona el grupo


2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó
No, porque sin un buen trabajo en equipo no hay como demostrar un buen objetivo planeado entre el grupo o equipo, también se observo mucha coordinación y se vio que todos tenían diferentes tiempos para mostrar en tal solo poco tiempo esta gran presentación
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5 pros y los 5 contras que usted considera más importantes.



PROS
CONTRAS
          Se fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
·         Se desechan aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas.
 Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
·         El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.
   Comparten  conocimiento y adquieren  puntos de vista diferentes, muy enriquecedor para cualquier persona
·         Habrá varias soluciones, algunas realmente innovadoras y otras muchas de sentido común y generalmente predominan las segundas.
Debe ser entendido como una herramienta más a disposición de los directivos para alcanzar una meta concreta
Trabaja  un equipo de personas quizá  vuelva a ser la mejor alternativa dado que en raras ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora
Trabajar en equipo según algunos directivos es la mejor respuesta para solucionar los problemas
Algunas propuestas se suelen quedar "en el camino".


4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.



Grupo
Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
Los miembros trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros se centran en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten pertenencia  en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que lo ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que desempeña el miembro en su grupo.
Cada miembro se esfuerza conscientemente  para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro.
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.


5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)


6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.




7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acerca banal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.

Que se organicen bien los grupos de trabajo.
Los trabajos para que resuelten y den  una muy buena planificacion.
Que los trabajadores sepan trabajar muy bien en su labor.
 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
 Que no discutan cuando trabajan  en equipo.
que se lleven bien  entre compañeros de trabajo 



TOMARÍA LAS SIGUIENTES MEDIDAS:


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto


Ponerlos a trabajar a tiempo en el proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese proyecto



                                                                     Segundo Quimestre


                                                          BLOQUE    #4

Estimad@s estudiantes:


En el Bloque curricular 4, estudiaremos sobre: “La Motivación en el Entorno Laboral”, por lo que esta  WebQuest tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, primeramente lea cado uno de los componentes de la misma, acceda a través de cada uno de los links  y empiece a trabajar. ¡Éxitos!



PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
 Es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.

Así, existen muchas técnicas para promover la motivación laboral, pero deberán observarse factores como la edad, idiosincrasia, nivel social y cultural del individuo para identificar cuáles son las más efectivas de acuerdo al caso en particular.

Estudios sobre la motivación laboral





 2.    Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral 



3.Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral


Los tres factores de McClelland
Necesidad de logro
La persona se siente instigada a fijarse metas provocativas, a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes necesarias para alcanzar estas metas. .Necesidad de afiliación. Refleja el deseo de interactuar socialmente con la gente. .Necesidad de poder.
La persona se concentra en ejercer poder y autoridad, se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en las discusiones. El poder tiene dos tipos uno positivo y otro negativo

La jerarquía de necesidades de Maslow
Las necesidades fisiológicasConsisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro. El salario ayuda a resolver esas necesidades.
Las necesidades de seguridad
Incluyen el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor.
Las necesidades sociales
Comprenden “la necesidad de sentirse necesario”, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones.
La necesidad de estima
Tienen una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos. .Las necesidades de auto realización.Consisten en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a su autodesarrollo y creatividad.
La teoría del factor dual de Herzberg

Los factores insatisfactores o de higiene:Son necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los supervisores y con los subalternos.
Los factores satisfactores o motivadores.Permiten fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo mismo y la posibilidad de progreso.

La Teoría X y Teoría Y de McGregor
 La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
 La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades

La teoría de las expectativas
Está basada en determinar qué es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.




   4 - Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).

5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)


XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses,

Ocupa el puesto de bodegador y   Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos,

En su perfil es profesional y es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad.

Juan Carlos ha decidio a renunciar al trabajo que el tenia por considerarlo inapropiado e injusto para el .

¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?

No, porque a todos les debe dar la oportunidad de trabajar tenga o no tenga, Ya que les dan el puesto de acuerdo a su currículo y es malo para el  que renuncie por eso teniendo el un buen empleo  y buen trabajo.
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
Si fuera la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos  acontecimientos la fuerte competencia  y tecnológicos   se puede ver obligado a aplicar innovaciones; existen nerviosismos en los empleados y trabajadores  resistencia de los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les  puede  resultar demasiado difícil para ellos.

¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.


6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 6)




7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace 7) 







   LOS OBJETIVOS: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.

   LAS TAREAS Y ROLES: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos más genéricos que son propios de la organización.

   EL SISTEMA DE TRABAJO: Son los mecanismos de interacción y coordinación que pueden definen las tareas y responsabilidades del trabajador y cada miembro y regulan la ejecución del flujo del trabajo productivo y administrativo para la empresa.
 
   LAS EDIFICACIONES, MAQUINARIAS E INSTRUMENTAL: Comprende la infraestructuras.E l diseño del contexto físico de las instalaciones de  la tecnología, las maquinarias y los equipos usados para la ejecución del trabajo.

    LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE PODER: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida así como el ejercicio y el  poder y los mecanismos de su soporte disciplinario (normas, sanciones, etc.)

    LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.

EL CLIMA ORGANIZACIONAL: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.

    LAS POLÍTICAS DE PERSONAL: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.

    EL ESTILO DE LIDERAZGO: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.


8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)




Concepto
La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:
Procesos frustativos
Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
• Frustración por conflicto evitación-evitación.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
• Frustración por conflicto aproximación-evitación.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.
Consecuencias de la frustración
• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.


evaluacion b:4


BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.
Las organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la organización está la acción directiva.
La acción de dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos a lo largo de esta unidad didáctica.
Por otra parte, para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que  hoy  en día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.
Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace o se hace?
El liderazgo constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y (independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se detenga.  Algunos desafíos vienen en forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta. Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser  líder. Cada líder debe enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?
TAREAS:
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 


Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo
Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.







Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1) 

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES
La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencialpara satisfacer las necesidades dela institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.
La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a laadministración. Por qué cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales
En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces seconsideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores ydocentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.

Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)

Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 

Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
Qué hace un director general
La Dirección Empresarial consiste básicamente en tomar decisiones con respecto a un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines
Fundamentalmente son tres los cimientos para una óptima Dirección General en la empresa: objetivos, planificación y control.
Objetivos. Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos.. La planificación se realiza en tres pasos:
Análisis pormenorizado de los objetivos que la empresa
INTERMEDIO
Los principales roles que deben exigirse a los mandos intermedios son, entre otros, los siguientes: Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados. Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos. Garantizar el  flujo correcto de información a todos los niveles. Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
LIDER
Las principales funciones del líder son las siguientes:
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.
Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos
. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades
Formar







Tipos de autoridad

 Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces 4)
 







Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)


                                                        "Diferencias entre jefe y líder”
Jefe
Líder
-existe por la autoridad
-considera la autoridad un privilegio de mando
-inspira miedo
-sabe cómo se hacen las cosas
-le dice a uno: ¡vaya!
-maneja a las personas como fichas
-llega a tiempo
-asigna las tareas
-existe por la buena voluntad
-considera la autoridad un privilegio de servicio
-inspira confianza
-enseña como hacer las cosas
-le dice a uno: ¡vayamos!
-no trata a las personas como cosas
-llega antes
-da el ejemplo

 Estilos de mando
Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
Estilo autócrata.- Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su
Mando, así como el control de todas las operaciones: el personal no participa en esto y la comunicación es descendente. No se valora la creatividad del personal.

Estilo burocrático.- Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se coártala participación del grupo; la creatividad no se valora y la única vía de comunicación es descendente.

Estilo consultante.- El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada por el personal sin ningún tipo de discusión. Estilo participativo.- El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.

Estilo permisivo.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.

Estilo autoritario absolutista: Algunas personas creen que ser jefes ser más;
Que ser colaborador equivale a inferior y que por lo tanto el subordinado
Debe obediencia total limitándose a ser receptor y ejecutor de órdenes. Esta idea errónea de superioridad e inferioridad (mando y obediencia), es la que comparten los jefes autoritarios. 




Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. 

Consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando
Mando autoritario
Mando consultivo
Mando democrático
·          
·         Consecuencias positivas:
·         Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
·         Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
·         Sistema que funciona con rapidez.
·          
·         Consecuencias negativas:
·          
·         No se crea equipo.
·         No se facilita la madurez de los colaboradores.
·         El jefe siempre está saturado de trabajo.
·         Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.
         
                Consecuencias positivas:
            Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
           Hay un alto nivel de aportación y participación.
            Hay un control del proceso aceptado.
            En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
         
             Consecuencias negativas:
          
            Logros supeditados a la
          capacidad del equipo.
           Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
          Lentitud en la toma de decisiones
          
           Consecuencias positivas:
          Estimula la participación del equipo.
         El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
           Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
            El grupo se siente unido al jefe.
           
           Consecuencias negativas:
            
            Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
            La responsabilidad queda diluida.
            Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
          Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe.











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