UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
ESTUDIANTE: LUZ AYABACA
CURSO: PRIMERO B.A.I
ASIGNATURA: RELACIONES EN EL
ENTORNO DEL TRABAJO.
PROFESOR: LCDO FABRICIO PEREZ
AÑO LECTIVO: 2015-2016
LA COMUNICAIÓN: Es un proceso de
intercambio de información, en el que un emisor
transmite a un receptor algo atreves de un canal esperando que posteriormente se produzca una respuesta de dicho receptor a
un contexto determinado.
-Elabore
un organizador gráfico con los elementos
de la comunicación CONSECUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
-Escriba la
diferencia entre la comunicación positiva y negativa.
Diferencias
positivas de la comunicación:
-Cuando el receptor
de la misma interpreta exactamente lo que el emisor le envió, esto quiere decir
que lo utilizan en el mismo canal de comunicación y es objeto primordial de la misma
Diferencias
negativas de la comunicación:
-Cuando el receptor
utiliza un canal diferente al del emisor y es muy frecuente que suceda este tipo de comunicación
distorsionada cuando el receptor no está
anclado de la misma línea de comunicación.
Importancia de la comunicación y Relaciones
Humanas
-Escriba tres hechos o logros que se pueden conseguir o se ha
conseguido comunicación.
- Mediante el emisor debe emitir los mensajes a los demás que lo
necesitan.
- Mediante el
mensaje la gente se entera de lo que está sucediendo o lo que eta
pasando de un lugar a otro lugar.
- Mediante el
receptor podemos transmitir la información que nos da el emisor.
Canales y Medios
de comunicación en una Empresa.
Escriba cuatro medios
que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
Carta al Personal -
Correo Electrónico.
Reuniones
Informativas.
Cartelera.
Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.
Falta de planeación: La buena comunicación no es
obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción,
seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer enormemente la
comprensión y reducir la resistencia al cambio
Supuestos confusos: A pesar de su gran importancia,
suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un
mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en
confusión y pérdida de la buena voluntad.
Distorsión semántica: La cual puede ser deliberada
o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo,
para algunas personas el término "”gobierno” puede significar
interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato
igual y justicia
Mensajes deficientemente expresados: Aun siendo
claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas,
omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas,
asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto
de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más
cuidado en la codificación del mensaje.
Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un
mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a
la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de
información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el
mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar
exige total atención autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la
evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a
juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por
comprender el marco de referencia del hablante.
Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz
es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos
frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la
comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación
sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a
frente.
Desconfianza, amenaza y temor: La desconfianza, la
amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén
presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por
ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la
conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado
fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información
desfavorable pero verídica.
Periodo insuficiente para la adaptación al cambio:
Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional,
ajustes profesionales, etc. Los cambios afectan a las personas de distintas
maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno
significado de un mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es
importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a
sus implicaciones.
Sobrecarga de información: Puede pensarse que un
más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus
problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado
un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de
información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta
información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada
información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas
reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de
comunicación.
REDES DE COMUNICACIÓN
EMPRESARIAL
-Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes
tipos de redes.
Qué tipo de red es el rumor y qué características tiene.
Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:
El
rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de
boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la
permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y
personal.
Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo. Un buen rumor debe tener las siguientes características:No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo. Un buen rumor debe tener las siguientes características:No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
Que sea fácil de producir y retener.
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se
originen en el
entorno del trabajo, mediante la negociación,
consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección
del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto,
centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
Introducción
El conflicto es parte
inherente en las relaciones interpersonales,
representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel
individual como grupal, a nivel familiar, laboral u
organizacional
Los
conflictos están siempre asociados al
ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y
manejarlos; mantener la
empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede
conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender
lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En
el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la
importancia de desarrollar habilidades
para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita
desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera
que pueda resolver un conflicto a través de estrategias y tácticas
apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista
cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan
resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más
acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las
partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre
éstos está la negociación. ¿En una situación que te a generado un conflicto
y busques solucionarlo tu postura será siempre de ganar o ganar?
PROCESO:
Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1)
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.
Los Grupos de la Empresa
Segundo Quimestre
BLOQUE #4
La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, primeramente lea cado uno de los componentes de la misma, acceda a través de cada uno de los links y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
Concepto
La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:
Procesos frustativos
Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
• Frustración por conflicto evitación-evitación.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
• Frustración por conflicto aproximación-evitación.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.
Consecuencias de la frustración
• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.
PROCESO:
Escriba un concepto de negociación y su objetivo
La negociación es la acción y efecto de negociar. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de
lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de
que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes.
Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.
Aquellos que toman decisiones mediante negociaciones
usualmente tienen la opción de escoger alguna otra solución,
decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse.
Negociar es, por lo tanto, el proceso de hallar términos
de acuerdo que sean satisfactorios para todos los actores. La negociación
consta de cinco pasos:
1. Preparación para la negociación;
2. los debates;
3. las propuestas;
5. el trato; y
6. la celebración del acuerdo (el contrato).
La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende
conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué
tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde
es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos
del contrario.La preparación
Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso.
Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1)
Usted es emplead@ de la empresa
“XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte
de los empleados, de entre sus exigencias consta al de sueldos, disminición
de horas de trabjo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de
trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo
básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista
de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad
las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso
de negoción.
Fases:
|
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”,
en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los
empleados,
|
Preparación:
|
De entre sus exigencias consta al
de sueldos, disminución de horas de trabajo,
|
Presentación:
|
Disminución de horas de trabajo ,se
oponen al trabajo rotativo, por que exigen un mejor ambiente de trabajo.
|
Propuesta:
|
Es entre los trabajadores y el
gerente de la empresa
|
Discusión:
|
En vista de las posiciones adoptadas y
con la finalidad de que vuelva a la normalidad
|
Cierre del acuerdo:
|
se llego al acuerdo mediante la discucion se va pagar el dinero que es y se trabaja en horario rotativo .
|
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
|
|
FASES
|
¿QUE VOY HACER?
|
PREPARACIÓN
|
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal
como antes de que se suscitara el conflicto...
Hacer una junta entre los
trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de
esta reunión.
Y sin afectar a cualquiera de las dos partes |
PRESENTACIÓN
|
tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en prácticas que se
han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver
el conflicto..
|
PROPUESTA
|
Mejorar el ambiente de trabajo
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
|
DISCUSIÓN
|
Se mejorara el ambiente laboral
pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico
y se les mantendrá un excelente trato Se les alzara el sueldo sino no
se oponen al trabajo rotativo
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo se les dará lo propuesto por mi y por los empleados: mejor sueldo o mejor paga para el trabajador. |
BLOQUE # 3

Conducción
/ dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s
estudiantes:
En el Bloque curricular 3,
estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que
utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como
finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser
los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el
estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de
saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente
estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le
presentare.
La WebQuest que se encuentra disponible a
continuación, acceda a cada uno de los links y primero lea cado uno de
los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
INTRODUCCION
El
trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que
más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya
compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que
normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La
mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla
frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los
nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos
sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características
de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia,
es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro
tiempo.
Las
empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen
resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones
sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En
los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por
todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los
miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para
predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.
Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La
función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad
organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La
fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el
sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más
cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y
normas de conducta comunes.
El
trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo
el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables,
también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los
compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que
reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de
forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber
cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los
miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de
un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para
trabajar o fomentar el trabajo en equipo?
Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los
enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
1.- Comience con la
lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente
artículo: realice, un resumen de lo leído, le sugiero
parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los
mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
Los Grupos de la Empresa
*Un grupo es un conjunto de personas que se unen en un objetivo en
común y comparten
Valores.
* Los miembros de este
interactúan, comparten información y toman decisiones a fin de ayudar a
todos los miembros con sus responsabilidades
*No hay sinergia
positiva.
*Desempeñan funciones
importantes para ayudar a los miembros como:
*Aumentan la autoestima
* Satisfacen
las necesidades de relación
* Potencian
el enriquecimiento
*Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad
"EN RELACIÓN CON LAS TAREAS APORTA UNA
SERIE DE VENTAJAS"
/
Resultan eficaces en recopilar información
/
Logran
distribuir el trabajo
/ Dan una dirección y control del trabajo eficaz
/
Trabajo en
equipo: equipo es conjunto de personas
/
Se genera una
sinergia positiva por medio de la coordinación de todos
/ Tienen la capacidad de reunirse, concentrarse y no
perderse de vista con rapidez
"UN GRUPO DE TRABAJO SE CONVIERTE EN
EQUIPO"
Las personas cooperan con los demás
para lograr un solo objetivo.
Existe confianza en las intenciones y
en la conducta entre los miembros.
Todos desarrollan su propósito o misión.
La efectividad se da en base a los
resultados del grupo.
"VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO"
VENTAJAS:
1) Mayor nivel de
productividad
2) Mayor nivel de
compromiso
3) Facilidad de
afrontar las tareas complejas
4) Mejorar el clima
laboral y facilitan el desarrollo personal y la supervisión
5) Se reduce el miedo
a opinar
6) Es más fácil
coordinar en grupo
7) En lo individual se
facilita el desarrollo personal, crece la creatividad y aumenta la seguridad
personal
INCONVENIENTES:
1) Se consume el tiempo coordinando las actividades
2) Se pude generar
rechazos en el grupo por lo que no quieren pertenecer al mismo.
DIFERENCIA
ENTRE EQUIPO Y GRUPO:
Grupo: lo importante es compartir información y tomar
decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien
Equipo: todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si
no se alcanza no funciona el grupo
2.- Vea el
video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome
como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados
si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja
en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó
No, porque sin un buen trabajo en equipo no hay
como demostrar un buen objetivo planeado entre el grupo o equipo, también se
observo mucha coordinación y se vio que todos tenían diferentes tiempos para
mostrar en tal solo poco tiempo esta gran presentación
3.- Lea el
cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y
elabore una tabla de datos sobre los 5 pros y los 5 contras que
usted considera más importantes.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
PROS
|
CONTRAS
|
Se fomenta la
comunicación y promueve el diálogo constructivo
|
· Se desechan aquellas
propuestas más innovadoras y rupturistas.
|
Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los
miembros de una organización
|
· El trabajo en equipo
ralentiza la toma de decisiones.
|
Comparten conocimiento y adquieren puntos de
vista diferentes, muy enriquecedor para cualquier persona
|
· Habrá varias
soluciones, algunas realmente innovadoras y otras muchas de sentido común y
generalmente predominan las segundas.
|
Debe ser
entendido como una herramienta más a disposición de los directivos para
alcanzar una meta concreta
|
Trabaja un
equipo de personas quizá vuelva a ser la mejor alternativa dado que en
raras ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora
|
Trabajar en
equipo según algunos directivos es la mejor respuesta para solucionar los
problemas
|
Algunas
propuestas se suelen quedar "en el camino".
|
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.
Grupo
|
Equipo
|
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están
trabajando hacia el mismo objetivo.
|
Los miembros
trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y entienden que
estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
|
Los miembros se centran en sí mismos porque no están involucrados en
la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
|
Los miembros
sienten pertenencia en el grupo porque se comprometieron con los
objetivos que lo ayudaron a crear.
|
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara
vez se les pide opinión.
|
Los miembros
colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito
de los objetivos.
|
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de
hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo
en su grupo.
|
Los miembros
basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus
opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
|
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el
papel que desempeña el miembro en su grupo.
|
Cada miembro
se esfuerza conscientemente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el
punto de cada persona.
|
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por
una relación cerrada con cada miembro.
|
Los miembros
son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es
capaz de contribuir al éxito del grupo.
|
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o
desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para
ayudar a resolver problemas.
|
Los miembros
ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante
ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones.
Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
|
5.- Elabore un mapa
conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)
6.- Revise la
información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19,
(enlace 6), y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas
de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los
siguientes casos:
CASO
1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la
compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a
la estrategia de ventas. Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin
embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los
dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando
que María realice todo el trabajo. Muy por el contrario cuando
reportaban el avance, éstos dos se acerca banal gerente para informarle que
ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se
enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa
que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María?
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en
equipo? Argumenta tus respuestas.
Que se organicen bien los grupos de trabajo.
Los trabajos para que resuelten y den una muy buena planificacion.
Que los trabajadores sepan trabajar muy bien en su labor.
CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma
empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde
una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo
en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen
de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que
tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree
usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere
para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué
medidas tomaría el respecto?
Que no discutan cuando trabajan en equipo.
que se lleven bien entre compañeros de trabajo
TOMARÍA LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Ponerlos a trabajar a tiempo en el
proyecto.
Que se preocupen en dar ideas para el
trabajo.
Hacer diapositivas y presentaciones
para convencer al comprador que esta esta haciendo una buena invención ese
proyecto
Segundo Quimestre
BLOQUE #4
Estimad@s estudiantes:
En el Bloque curricular 4, estudiaremos sobre: “La Motivación en el Entorno Laboral”,
por lo que esta WebQuest tiene como finalidad servirles como
herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de
su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy
debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y
para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados;
obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que
se le presentare.
La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, primeramente lea cado uno de los componentes de la misma, acceda a través de cada uno de los links y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta
WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las
actividades solicitadas.
1.
Escriba un concepto de
motivación laboral (Enlace 1)
Es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
Así, existen muchas técnicas para promover la motivación laboral,
pero deberán observarse factores como la edad, idiosincrasia, nivel
social y cultural del individuo para identificar cuáles son las más
efectivas de acuerdo al caso en particular.
Estudios sobre la motivación laboral
2.
Elabore un
organizador gráfico con los factores de la motivación laboral
3.Realice un organizador
cognitivo con las principales teorías de la motivación laboral
Los tres factores de McClelland
|
Necesidad de logro
La persona se siente instigada a fijarse metas provocativas,
a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes necesarias para
alcanzar estas metas. .Necesidad de afiliación. Refleja el deseo de interactuar
socialmente con la gente. .Necesidad de poder.
La persona se concentra en ejercer poder y autoridad,
se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en las
discusiones. El poder tiene dos tipos uno positivo y otro negativo
|
|
La jerarquía de necesidades de Maslow
|
Las
necesidades fisiológicasConsisten
en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow
afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso
por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro.
El salario ayuda a resolver esas necesidades.
Las
necesidades de seguridad
Incluyen el deseo de seguridad,
estabilidad y ausencia de dolor.
Las
necesidades sociales
Comprenden “la necesidad de sentirse
necesario”, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la
persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones.
La necesidad
de estima
Tienen una naturaleza dual: los
individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás
reconocimiento que respalde estos sentimientos. .Las
necesidades de auto realización.Consisten
en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a
su autodesarrollo y creatividad.
|
|
La teoría del factor dual de Herzberg
|
Los factores
insatisfactores o de higiene:Son
necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales
son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el
status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión
técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los
supervisores y con los subalternos.
Los factores
satisfactores o motivadores.Permiten
fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los
cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el
trabajo mismo y la posibilidad de progreso.
|
|
La Teoría X y Teoría Y de McGregor
|
La
Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir
las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del
castigo.
La
Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto
los seres humanos tienden a buscar responsabilidades
|
|
La teoría de las expectativas
|
Está basada en determinar qué es lo que
busca conseguir una persona dentro de una organización, y el
modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de
las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a
través de los cuales se conseguirá cumplirlas.
|
4 -
Elabore un
organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces
4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
5.
Resuelva los casos
presentados en: (Enlace 5)
XYZ” es
una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un
Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses,
Ocupa
el puesto de bodegador y Rosa labora en la misma empresa
y el mismo tiempo que Juan Carlos,
En su perfil es profesional y es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad.
Juan
Carlos ha decidio a renunciar al trabajo que el tenia por considerarlo inapropiado e
injusto para el .
¿Considera
que Juan Carlos tiene Razón?
No,
porque a todos les debe dar la oportunidad de trabajar tenga o no tenga, Ya que
les dan el puesto de acuerdo a su currículo y es malo para el que renuncie por eso teniendo el un buen
empleo y buen trabajo.
¿Qué
técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus
respuestas.
Si
fuera la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos acontecimientos la fuerte competencia y tecnológicos se puede ver obligado
a aplicar innovaciones; existen nerviosismos en los empleados y
trabajadores resistencia de los cambios,
ya que creen que el manejo de la nueva tecnología y
posibles cambios de puestos les
puede resultar demasiado difícil
para ellos.
¿Qué
técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
6 Elabore un organizador cognitivo con los
factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o
empleado. (Enlace 6)
7 Realice el estudio, análisis y resumen
de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la
organización. (Enlace 7)
LOS OBJETIVOS: Son
las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos
objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos
objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los
individuos en cada estamento funcional.
LAS TAREAS Y ROLES: Son las actividades y funciones que cumplen los
individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la
finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos
más genéricos que son propios de la organización.
EL SISTEMA DE TRABAJO: Son los mecanismos de interacción y coordinación que pueden
definen las tareas y responsabilidades del trabajador y cada miembro y regulan la ejecución del
flujo del trabajo productivo y administrativo para la empresa.
LAS EDIFICACIONES, MAQUINARIAS E INSTRUMENTAL: Comprende la infraestructuras.E l diseño del contexto
físico de las instalaciones de la tecnología, las maquinarias y
los equipos usados para la ejecución del trabajo.
LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE PODER: Compuesta por
estructura organizacional y la autoridad establecida así como el ejercicio y el
poder y los mecanismos de su soporte disciplinario (normas, sanciones, etc.)
LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Constituida por las redes de comunicación e información,
la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad
de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los
individuos y para la organización en su conjunto.
EL CLIMA ORGANIZACIONAL: El clima organizacional es una resultante que surge de
las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de
los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una
variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable
hasta una nociva para la persona y la organización.
LAS POLÍTICAS DE PERSONAL: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación
y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección,
entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y
remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden
satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta
y como lo perciben.
EL ESTILO DE LIDERAZGO: El liderazgo se considera como el acto de ejercer
influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos
organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de
diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la
productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima
organizacional.
8 Realice un resumen sobre la frustración
laboral. (Enlace 8)
Concepto
La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:
Procesos frustativos
Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
• Frustración por conflicto evitación-evitación.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
• Frustración por conflicto aproximación-evitación.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.
Consecuencias de la frustración
• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.
evaluacion b:4
WebQuest “Estilos de Mando”
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO:
Ejercer
el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias
profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o
menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el
estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el
mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de
estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.
Las
organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones
de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado
por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus
entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la
organización está la acción directiva.
La
acción de dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto
si dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para
superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido desarrollando
diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos a lo largo de
esta unidad didáctica.
Por otra parte, para tener
la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que hoy en día
es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de
humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo cuando vemos, en
lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras
hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.
Cada día se hace más marcado
el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer
intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia
del mismo grupo.
Ahora bien, para alcanzar
sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio,
cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones
(el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un
líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización,
motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el
resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas
propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace o se hace?
El
liderazgo constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a
él mismo como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y
(independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se
detenga. Algunos desafíos vienen en
forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta.
Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser líder.
Cada líder debe enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir
o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la
que el líder maneje esos desafíos?
TAREAS:
Utilice Microsoft Word o
Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades
programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
Utilicen las estrategias
solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la
organización y síntesis de la información.
Dé a conocer las fuentes
(bibliografía) de donde obtuvo la información.
Conteste las
interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al
respecto.
Al finalizar las
actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo
realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos
para cada una de las actividades solicitadas.
Importancia de la función directiva para las
organizaciones de trabajo
Elabora un organizador
jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.
Elabora un ensayo sobre la
importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion)
(Enlace 1)
IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES
La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencialpara satisfacer las necesidades dela institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.
La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a laadministración. Por qué cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales
En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces seconsideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores ydocentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.
La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencialpara satisfacer las necesidades dela institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.
La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a laadministración. Por qué cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales
En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces seconsideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores ydocentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.
Observe el video y describa
cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
Diferenciar la figura del director/mando intermedio de
la del líder en el entorno laboral
Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones
que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
Qué hace un director
general
La Dirección Empresarial consiste básicamente en tomar decisiones con
respecto a un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines
Fundamentalmente son tres los cimientos para una óptima Dirección
General en la empresa: objetivos, planificación y control.
Objetivos. Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos.. La planificación se realiza en tres pasos: Análisis pormenorizado de los objetivos que la empresa |
INTERMEDIO
Los principales roles que deben exigirse a los mandos intermedios son,
entre otros, los siguientes: Garantizar que las acciones, tareas y conductas
se alineen con la visión de la empresa.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre
acudir a los altos directivos para ser orientados. Movilizar a los
trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de
los procesos. Garantizar el flujo correcto
de información a todos los niveles. Controlar el comportamiento de los
trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar
calidad.
|
LIDER
Las principales funciones del líder son las siguientes:
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.
Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que
conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes,
sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos
. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen
el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder
desarrollar sus actividades
Formar
|
Tipos de autoridad
Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces 4)
(Enlaces 4)
Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un
líder (Enlace 5)
"Diferencias entre jefe y
líder”
|
|
Jefe
|
Líder
|
-existe por la autoridad
-considera la autoridad un
privilegio de mando
-inspira miedo
-sabe cómo se hacen las
cosas
-le dice a uno: ¡vaya!
-maneja a las personas como
fichas
-llega a tiempo
-asigna las tareas
|
-existe por la buena voluntad
-considera la autoridad un privilegio de servicio
-inspira confianza
-enseña como hacer las cosas
-le dice a uno: ¡vayamos!
-no trata a las personas como cosas
-llega antes
-da el ejemplo
|
Estilos de mando
Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
Estilo autócrata.- Donde el director
de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que
tiene bajo su
Mando, así como el control de todas
las operaciones: el personal no participa en esto y la comunicación es
descendente. No se valora la creatividad del personal.
Estilo burocrático.- Fundamenta la
dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o
normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles
jerárquicos; se coártala participación del grupo; la creatividad no se valora y
la única vía de comunicación es descendente.
Estilo consultante.- El líder consulta
al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se
reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada por el personal sin
ningún tipo de discusión. Estilo participativo.- El director recurre a la
consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se
implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones
se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.
Estilo permisivo.- El líder se limita
a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo,
para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios
criterios.
Estilo autoritario absolutista:
Algunas personas creen que ser jefes ser más;
Que ser colaborador equivale a
inferior y que por lo tanto el subordinado
Debe obediencia total limitándose a
ser receptor y ejecutor de órdenes. Esta idea errónea de superioridad e
inferioridad (mando y obediencia), es la que comparten los jefes
autoritarios.
Realice una tabla
comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando
autoritario, consultivo y democrático.
Consecuencias positivas y
negativas de los estilos de mando
|
||
Mando autoritario
|
Mando consultivo
|
Mando democrático
|
·
·
Consecuencias positivas:
·
Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
·
Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
·
Sistema que funciona con rapidez.
·
·
Consecuencias negativas:
·
·
No se crea equipo.
·
No se facilita la madurez de los colaboradores.
·
El jefe siempre está saturado de trabajo.
·
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está
en una sola persona.
|
Consecuencias positivas:
Crea atmósfera de
colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y
participación.
Hay un control del
proceso aceptado.
En las decisiones
del jefe, hay el apoyo del grupo.
Consecuencias negativas:
Logros supeditados a la
capacidad del
equipo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
Lentitud en la toma de decisiones.
|
Consecuencias positivas:
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
El grupo se siente
unido al jefe.
Consecuencias negativas:
Hay riesgo si falta
capacidad en el equipo.
La responsabilidad
queda diluida.
Requiere tiempo en
informar y lograr la participación de equipo.
Las decisiones
pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe.
|
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