R.E.T...



BLOQUE 6
Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 
 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhb-Sck9N_gHQfQrL1HDe0Dit1f-m9Gxdv8VIXDQPwTJ8uq8YL0nABPBcEvxgzre00F3PxM-UNmBNVWK1KdE43CaV6fJJtKdwA2hHp7mdLL1hMb5bIvcj9Dg7TLN1mYXVBGxuA8DaLyVuo/s400/DESICIONES.jpg

INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
Por ello es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas; de ahí que en esta  WebQuest analizaremos las etapas a seguir en el proceso de toma de decisiones así mismo como las herramientas a utilizar.
Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, por lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.
En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado.
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir qué carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.
¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?

TAREAS:
·         Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
·         Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
·         De a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
·         Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
·         Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

TOMA DE DECISIONES:
Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema.



ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:
Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)



HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).
Lluvia de ideas
Con frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo. Dentro de las organizaciones es  importante  el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la generación de opiniones  de  los  integrantes  de  los  grupos siempre  y  cuando  estas  sean coherentes de acuerdo al tema que se está abordando
Principales beneficios
  • Lo integrantes alcanzan razonamientos de niveles más altos de lo que imaginaban
  • Se genera creatividad
  • Se genera confianza en los integrantes
  • Fomenta la participación
Es considerada una herramienta de planeación ya que de la participación del grupo en la generación de lluvias de ideas se puede pueden crear estrategias importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.
Diagrama de Pareto
Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción. En la figura – el eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores de forma individual y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado. Como se muestra en la figura 3.






Figura 3. Diagrama Pareto
Diagrama de Gantt
Esta  aportación  es  de  Henry  Laurence  Gantt,  de  ahí  el  nombre  de  esta herramienta “grafica de  Gantt” hasta  nuestros días  se  utiliza  con  bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo
Permite llevar a cabo la planeación y control de todas las actividades a realizar en un proyecto y en cada una de estas actividades se determina el tiempo de inicio, duración y final para que el proyecto se termine en tiempo y forma tal como se planeó. En la actualidad para el desarrollo de proyectos ya existen muchos software que se encargan de almacenar mayor información de cada actividad y permite  llevar más detalles como costos a quien se le asigno esa actividad entre otras cosas, que es información de valor para el administrador de proyectos. En la figura 4 se muestra un ejemplo.












Figura 4. Ejemplo de grafica de Gantt
Diagrama de Flujo
En esta herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado  en el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso. 
Figura 5. Diagrama de flujo
Diagrama de Ishikawa
También conocido como Diagrama causa efecto o diagrama espina de pescado, el  nombre  de  este  diagrama  hace  honor  al  DR.  Kaoru  Ishikawa donde  el desarrollo esta herramienta mediante la observación de que un procedimiento no puede ser predecible sin tomar en cuenta todos aquellos factores que pueden originar  aquel proceso y de qué forma se interrelacionan entre sí.Este diagrama consiste en una flecha  horizontal la cual nos lleva al  extremo derecho donde nos lleva al “problema” que se deberá analizar pero a su vez contempla varios factores “causas” que están directamente relacionados con el problema que se está analizando, ya sea porque influyen o afectan ,  como se muestra en la figura 6.  Al eje  horizontal van llegando  líneas oblicuas parecidas a la espina de un pez  que representan las causas, a su vez cada una de  estas líneas que representan un causa,  reciben  otras  líneas  perpendiculares que  representan  las  causas secundarias, formando un grupo de causas de naturaleza común. 
Figura 6. Diagrama Ishikawa
Principales beneficios:
  • Ayuda pensar en las causas reales de un problema y no solo en las obvias o simples
  • Amplia la visualización de un problema
  • Motiva la discusión grupal.
  • Ayuda a identificar soluciones, tomar decisiones, y realizar plan de acciones
Árboles de decisión
Los árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma de representación más conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para tomas una decisión. En estos esquemas se observan alternativas, eventos, posibles resultados, y la secuencia de las decisiones. Como se muestra en la figura 7. 
 






figuragura 7. Árbol de decisión



 ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:
Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones (enlace 4).




 





 

TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:


 Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones (enlace 4).



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (tome como referencia las características) (enlace 5).
ASPECTOS QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS POSITIVOS

La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.

Si la decisión es tomada por una única persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad.

El nivel de implicación con la decisión adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona
    El seguimiento y control de una decisión individual es más identificable.
  .ASPECTOS QUE PUEDEN ENTENDERSE COMO NEGATIVOS
     La decisión que se toma individualmente podría ser de menor calidad que la decisión tomada en equipo o en grupo, La decisión tomada de forma individual contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.
    En la decisión que se toma personal e individualmente el grupo no participa y, por tanto, su nivel de implicación y colaboración es menor.


Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6). 
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

ALGUNAS VENTAJAS DE LA TOMA DECISIONES EN GRUPO:

1-De forma grupal se pueden sugerir más formas de solución.

2-Los  grupos  tienen  mayor  aportación de conocimientos y  experiencias distintas.   

3-Se  promueve un mayor involucramiento de  todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de la solución.
4-Las consecuencias se asumen mejor en grupo
5-La estrategia de solución está más completa.                
             ALGUNAS DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
1-El grupo tiende a decidir con la base que les da algunas situaciones conocidas.
2-Los grupos siempre cuentan con un líder y generalmente siempre lo siguen.
3-Los grupos tardan más tiempo en tomar decisiones y  a veces no llegan a un acuerdo


RESUELVE:
Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso  (enlace 7).


Terminas de graduarte y no sabes que decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
Primero tiene que ver los promedios y los contras de cada una de las opciones  que tiene  y con eso hay como  evaluar cual de las dos le deberia  queda mejor, luego se pone en marcha el proceso y al final se evalua si esta opcion que elegioleparece igual , me dio resultados o no.













No hay comentarios:

Publicar un comentario