Niega la existencia de Dios, negaba también el
idealismo, suplantado al “Espíritu” y la “razón” por el hombre real corporal
Y sensible no
es dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a
dios, proyectando en el su imagen idealizada .El origen de esta alineación se encuentra en el orden mismo. “La palabra
dios tiene peso seriedad y sentido en boca de la necesidad, la miseria y la
privación “
Los dioses no han sido inventados
por gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, si no por
los hombres que sufren.
Feuerbach califica
de “giro decisivo de la historia “cuando más engrandece
el hombre a dios, más se empobrece a si mismo.
La filosofía de Agustín de Hipona
La relación de
los primeros pensadores cristianos con
la filosofía fue compleja Mientras mostraron su hostilidad hacia la
filosofía, considerándola enemiga de la
fe, vieron en la filosofía en una arma
para defender con la razón de las creencias religiosas.
-
Indaga
el repertorio musical del cantautor julio Jaramillo , una canción que hable específicamente sobre la muerte .Interpreta su argumento:
La
actitud filosófica
Actividad
2: Inserte la
imagen que ilustra “El mito de la
caverna de platón en su dialogo “la
republica”.
Mito en el que platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: Al igual que los
prisioneros de la caverna que solo van las sombras de los objetos nosotros vivimos en la
ignorancia
Elaborar
un cuadro de doble entrada sobre los
símbolos del “mito de la caverna “y
explica el significado de cada uno.
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y
SU INTERPRETACIÓN
|
|
DIMENSIÓN
ANTROPOLÓGICA
|
|
SÍMBOLOS DEL MITO.
|
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL.
|
prisioneros
|
El hombre en la
medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores.
|
Conocimiento de
sí mismo como siendo meras sombras
|
Identificación
de la realidad humana con el cuerpo.
|
Liberación del
prisionero
|
Liberación del
hombre y descubrimiento del mundo verdadero(Mundo de las Ideas)
|
El cautivo
pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo
exterior y reconoce los objetos del mundo exterior
|
El filósofo
libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del
cuerpo y del mundo sensible y ascienden al mundo de las ideas, practico del
dialéctica o filosofía.
|
Elabora
una lista de las principales características de la actitud filosófica.
ES TOTALIZADOR: El filósofo estudia la integridad
de la realidad y sus planteamientos son generales.
·
ES ANALÍTICA E INTERPRETATIVA: El filósofo
identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
·
ES CRÍTICA: El filósofo utiliza el juicio. No
admite ninguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o
legitimidad.
.ES INNOVADORA E
INVENTIVA: El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
El
método socrático
Actividad
3:
Investigue
en que consiste la mayéutica y la Irónica
de Sócrates.
La ironía y la mayéutica
Pero... ¿cómo proceder a esa búsqueda?
Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y en la dialéctica; también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza (los filósofos presocráticos).
Pero... ¿cómo proceder a esa búsqueda?
Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y en la dialéctica; también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza (los filósofos presocráticos).
En
base a lo investigado y mediante la
lectura crítica de su texto base sobre
“El método socrático” explica cuáles son
los aspectos positivos y negativos del método práctico.
Lo que considero positivo de él
fue que el desarrollo el método mayéutica que es un análisis entre opuestos
(ósea una discusión) y consiste en llevar a cabo una exploración para encontrar
la verdad, él consideraba que esta era la única manera de conocer la verdad.
otro aspecto positivo fue que pre-curso el conocimiento con platón, a y también
como muchas de sus teorías atentaba contra las creencias se le obligo a
contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de hecho fue la causa de
su muerte
lo único negativo de él es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir sobre lo que decía Sócrates
lo único negativo de él es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir sobre lo que decía Sócrates
Problemas
actuales de la filosofía
Actividad
4:
Investiga
sobre algunos problemas filosóficos de la actualidad y determina cuál de ellos
es el más acuciante.
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica.
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica.
-Investiga
algunos mitos y explique qué realidades explican los mitos investigados.
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos.
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos.
-Argumenta:
Si las ciencias dan respuesta a lo
desconocido, actualmente los mitos ya no
hacen falta. ¿Por qué?
os problemas que corresponden a esta disciplina hacen
referencia al conocimiento. La importancia de esta disciplina filosófica es
reciente (siglo XVII), aunque ya antes Platón y Aristóteles plantearon
problemas concernientes al conocer y las condiciones que lo hacen posible. Fue
Aristóteles quién organizó algunos conocimientos a partir de las observaciones
directas que llevó a cabo.
Investiga algunos mitos y explique qué realidades
explican los mitos investigados.
Actividad
5:
-Tome
como guía su texto base(pag.25) e investigue, y realice las actividades
propuestas en el texto .
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar
adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales
para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes
en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
La argumentacion es como una cadena de razones mediante cuales se intenta probar o refutar una tesis a alguien la verdad o falsedad de la misma.
Argumentar significa entonces exponer claramente las razones en las que se apoyan nuestra tesis , o las concluciones a las que hemos llegado y de la cuales queremos convencer a alguien .
ACTIVIDAD 2:
Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
atomo:
Parte más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento
revolucion francesa:
La Revolución francesa fue un conflicto social y politico con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europaque enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo regimen.
libertad:
Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas
poesia:
ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones
Escriba que es un juicio.
Tiene varios significados en espanol. Se entiende como la capacidad de juzgar o valorar. Opinión, valoración. 'Juicio' significa también salud mental, como un estado mental en oposición a la locura. De una forma genérica, 'juicio' indica cordura y sensatez.
Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Si el concepto es la primera operación del entendimiento, el
juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos
ideas o conceptos.
A partir de la comparación que se establece, por medio del
juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la
relación.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Civiles
Se producen por reclamaciones entre particulares: arrendamientos urbanos, desahucios por falta de pago, reclamación de cuotas atrasadas a un vecino/a por la Comunidad de Propietarios, reclamación de deudas, reclamación de Daños y Perjuicios derivados de un accidente de tráfico, reclamación de propiedades o posesiones, incapacitaciones de dementes, etc. También se incluyen las peticiones de separación, divorcio, medidas provisionales, etc.ACTIVIDAD 5:
Escriba una definición de razonamiento
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
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permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento analógico es un método creativo y no tiene nada que ver con el clásico pensamiento “hemos realizado esto siempre así con éxito, por lo tanto vamos a continuar haciéndolo así”, que tan a menudo bloquea soluciones nuevas e innovadoras.
Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
Tipos de Razonamiento
En principio son de tres tiposINDUCCIÓN
ABDUCCIÓN
HIPOTÉTICO
LA INDUCCIÓN, es considerada generalmente como un razonamiento que va de lo particular a lo general, se soporta en la experiencia personal, o la observación, es muy importante saber que el razonamiento inductivo solo nos permite un conocimiento parcial, no nos ofrece certeza, la evaluación de los razonamientos inductivos depende de la fuerza que tiene al llevarnos a la conclusión
Los tipos son:
- La Generalización
- La Analogía
- Causa / Efecto
LA DEDUCCIÓN, contrario a la anterior se considera que va de lo general a lo particular, la fuente de conocimiento no es la experiencia, si no son las Leyes, las Reglas o Principios universalmente aceptados, este tipo de razonamiento, cuando es correcto,, nos permite llegar a obtener certeza, lo que lo diferencia del pensamiento inductivo
Los tipos son:
- Categórico
- Proposicional
- Disyunción / Dilema
LA HIPÓTESIS O ABDUCCIÓN, es de los razonamientos mas frecuentes que realizamos en la vida diaria, obtiene el conocimiento a través de hipótesis, formuladas a partir de diferentes signos.
La especialización de estos razonamientos, lleva al desarrollo del Método Científico, conocido también como Hipotético / Deductivo, al que le dedicaremos un apartado especial
¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
El razonamiento analógico es un método creativo y no tiene nada que ver
con el clásico pensamiento “hemos realizado esto siempre así con éxito,
por lo tanto vamos a continuar haciéndolo así”, que tan a menudo
bloquea soluciones nuevas e innovadoras.
Ejemplo:
Ejemplo:
De niño vi como hacían el pan, entonces yo podré hacerlo ahora
.Don juan podo su césped y le ayudé, ahora puedo podarlo yo solo
.Dos automóviles derraparon hace un rato a causa de la lluvia, así que el próximo vehículo que pase por ahí se derrapará.
.Don juan podo su césped y le ayudé, ahora puedo podarlo yo solo
.Dos automóviles derraparon hace un rato a causa de la lluvia, así que el próximo vehículo que pase por ahí se derrapará.
Escriba dos argumentos
evalue aplicando dos reglas de
acuerdo a su forma.
ARGUMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACIÓN
|
· Todo gato es vertebrado
Todo caballo es vertebrado
Entonces, todo gato
es caballo
|
No es válido no está en ninguna de las reglas
|
· Por que
las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa
|
· Algunos
herbívoros son vertebrados
Algunos vertebrados son animales
Entonces, algunos animales son
herbívoros
|
Es
válido de acuerdo a la regla 4
|
·
Porque las premisas son verdaderas y la conclusión también es verdadera
|
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
Argumentar adecuadamente con base en
la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus
ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la
hora de presentar sus argumentos.
Identificar, analizar y comprender
las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano
como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y
crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso
cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
Elabora un listado de 10 términos que son utilizados en sentido
diferentes (equívocos).
a) La calle esta árida (desolada)
b) Estuvo duro ese camello hoy (trabajo)
c) Camila es candela (le gusta bailar)
d) Deja de ser babosa (persona estúpida)
e) "¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre
sale a morderme?" (El perro que tu padre tiene en su casa). (tu padre, según el concepto que
tiene quien habla, tiene la cualidad "de" ser un "perro")
f) El carpintero desbastó la puerta quemada. (DEVASTAR – DESBASTAR)
g) Esa calle larga es muy movida (
movida no es lo mismo que la calle se desplace )
h) "Es necesario que traigas las velas para salir a
navegar"
Se puede entender
"vela" como el bastón de cera, usado para iluminar; o bien, aquella
porción de tela útil para acaparar el viento e impulsar una embarcación.
i) Tu cara de los ángeles tan cara (Cara
como faz de una persona, Cara como opuesto a "cruz" de una moneda)
j) La muy lista me
dio una lista con
deberes y obligaciones (una
persona lista y lista de cosas que se requieren o necesitan)
Elabora un listado de 5 generalizaciones que sean muy comunes pero
erróneas.
1. el mundo está lleno de maldad
2. todo en esta vida se paga
3. todos mis hermanos son malos
4. todos son feos
5. todas las personas son chismosas
Escriba dos frases
que contengan términos sesgados
Si en vez de "los
norteamericanos...." decimos "los yanquis..."
El amor de
mi vida me descontrola con su presencia
Actividad N2:
-Elabore una tabla de datos con las falacias más comunes y ponga un
ejemplo:
Falacia
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Equivoca
|
Utiliza como premisas términos
ambiguos que pueden tener más de un significado
|
·
El acero es muy resistente, los seres humanos son
muy resistentes, por lo tanto, los seres humanos están hechos de acero.
|
Contra el hombre
|
Es una falacia en la cual se busca
descalificar al interlocutor, en lugar de cuestionar las premisas del
argumento
|
Quien ha robado una vez siempre va a robar
|
Por el báculo
|
Es una falacia en la cual se apela a
la violencia como argumento
|
Si crees que no debes pagar
impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto,
si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus
impuestos es tu obligación.
|
Al pueblo
|
Es una falacia que apela a la
opinión de la mayoría de las personas
|
Dios debe existir, ya que cada cultura tiene
algún tipo de creencia en un ser superior
|
A la misericordia
|
Es una falacia en la cual, ante la
falta de argumentos, se apela a la compasión en búsqueda de misericordia
|
Ayer no pude hacer mi tarea porque murió mi
perro, y pase toda la noche con mi hermanito, para que no esté tan
triste
|
Al respeto
|
Es una falacia que apela al
prestigio o autoridad de una persona o institución, en lugar de presentar
argumentos
|
Pero tiene que ser verdad. Lo ha
dicho la tele
|
Por ignorancia
|
Es una falacia en la cual se
apela a la falta de información como premisa
|
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de
Dios.
Por lo tanto, Dios existe.
|
ACTIVIDAD 3:
Escribe un argumento válido y correcto, pero que
consideres que es verdadero.
Si Picasso nació en Londres, entonces no es cierto
que naciera en Francia. Picasso no nació en Francia. Por tanto, Picasso nació
en Londres
Escribe un argumento válido y correcto y que
consideres que es verdadero.
ACTIVIDAD
4:
Explica que es un juicio
Es un pensamiento en el que se afirma o niega algo.
Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor Juicio de valor: donde se analiza si algo es correcto o errado.
Juicio de hecho: se limita simplemente a relatar unas acciones, las cuales son analizadas y sentenciadas desde un punto de vista.
Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor Juicio de valor: donde se analiza si algo es correcto o errado.
Juicio de hecho: se limita simplemente a relatar unas acciones, las cuales son analizadas y sentenciadas desde un punto de vista.
Escribe un ejemplo
de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.
JUICIO DE HECHO:Juan mata a Pedro en defensa
propia.
JUICIO NEGATIVO: A los niños no les gusta ir a la escuela
JUICIO DE VALOR: Juan mata a Pedro por dinero o promesa.
JUICIO NEGATIVO: A los niños no les gusta ir a la escuela
JUICIO DE VALOR: Juan mata a Pedro por dinero o promesa.
JUICIO AFIRMATIVO:Las verduras son nutritivas
para el desarrollo físico del ser humano.
ACTIVIDAD 5:
Conteste: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad?
El Conocimiento:Es un fenomeno psiquico intencional
El conocimiento es un conjunto de información almacenada
mediante la experiencia o el aprendizaje
(a posteriori), o a través de la
introspección (a priori). En el sentido más amplio
del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que,
al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
La Verdad es :
Elabora
un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos centrales del
subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo. Ejemplifique.
Segundo Quimestre
BLOQUE #4
El Conocimiento y la Verdad
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.
Segundo Quimestre
BLOQUE #4
El Conocimiento y la Verdad
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.
ACTIVIDAD 1:
¿Qué significa conocer?
¿A qué podemos llamar conocimiento
filosófico y científico?
Elabora una tabla comparativa
entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco
variables.
VARIABLES
|
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
CONOCIMIENTO COMÚN
|
Como se adquiere
|
Se adquiere a través de la percepción o de
los sentidos
|
|
objetividad
|
Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de
su contexto
|
Es objetivo porque es real y verdadero
|
organización
|
Es asistemático porque no está organizado en
grupos.
|
|
Validez
|
Tiene validez de acuerdo al contexto y al
grupo además no tiene validez universal.
|
Si tiene validez universal
|
Grado de verdad
|
no necesariamente es verdadero es subjetivo
|
Si es conocimiento verdadero
|
Interpreta: Cómo entiende Tomas
Kuhn el cambio de paradigmas
ACTIVIDAD 2:
Interpreta: ¿Es
verdad que no existe la verdad?
Es
todo lo que este mas allá de la experiencia; únicamente sería objeto de
conocimiento aquello que es percibido con los sentidos.
Investiga: ¿Quién es
Pirrón de Elis y David Humeé?
Pirrón de Elis: Fue
un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se
considera el primer filósofo escéptico. Era natural de Elis. Hizo de
la duda el problema central de toda su filosofía.
¿Qué es el
escepticismo metafísico?
Porque
se necesita estar seguro de lo que hacemos, de lo que se puede hacer y el rumbo
que seguimos y hay que basarnos en hechos reales.
- Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
- ¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?
ACTIVIDAD 3:
Escriba una definición de verdad
Verdad
es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín veritas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente.
La verdad también es la conformidad de las cosas
con el concepto que se tiene formado en la mente
sobre ellas: “Es verdad, el camino
está en mal estado”, “Lo que
suponíamos resultó ser verdad: el dueño de la empresa planea declararse en
bancarrota”.
De
acuerdo a Ortega y Gasset, a qué conclusiones se llega, con el fin de
conocer la realidad o verdad.
Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?
Porque no puede observarse desde una sola observación un hecho y porque ya no puedo describir si es verdad y porque no se vas de una sola observación
- Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Que cada persona tienen su
propia perspectiva tiene dentro de lo narra puede decir la verdad las dos
personas es parte de su perspectiva.
- Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega y Gasset.
El objetivismo de la primera fase filosófica de Ortega será
pronto modificado, especialmente en la consideración de que "lo subjetivo
es el error" y en las implicaciones anti humanistas que conllevaba su
crítica de la subjetividad.
ACTIVIDAD 3:
Debate: Escucha a tus
compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda
mentira es siempre negativa?
No ya que la
mentira te puede servir en ocacione por que no puedes decir la verdad por
ejemplo: si tu haces una promesa de no decir a alguien lo que te cuentan y
después alguien te pregunta tendrás que inventar otra cosa para guardar ese
secreto.
ACTIVIDAD 4:
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
¿Qué significa la frase:
"las apariencias engañan"?
Algo que
posiblemente sea lo contrario, que te engaña o algo que no es
¿Pueden existir conocimientos
falsos?
Antes se creía que algunas cosas eran ciertas, algunas
cosa que creíamos conocer y que decíamos que era verdadero. El conocimiento siempre pretende encontrar y descubrir la
verdad basándose en algo verdadero y real y no en algo falso como una suposición
o creencia, porque si hay conocimiento sobre algo falso, se lo consideraría un
error por el simple hecho de que no es seguro ese "conocimiento"
De acuerdo a Platón donde se
encuentra la verdad.
Platón asume la Verdad, Universal y como uno de los propósitos
que se debe lograr en la Vida, junto con el Bien y la Belleza. Considera la
Verdad como única que el Alma la conoce, pues antes de estar en este mundo
sensible pertenecía a los cielos, al mundo de la Ideas, donde la Verdad se hace
Inteligible.
Las Ideas, como tales son modelos Universales y perfectos. A diferencia de los objetos que son un mero reflejo de las primeras y por ende imperfectos.
Para conocer la Verdad apela al conocimiento Inteligible que lo llama Nóesis. Y la Reminisencia es el recuerdo que tiene el Alma Episteme, por el cual el Ser recuerda lo que ya conoce. El conocimiento es entonces el recuerdo de las Ideas.
Las Ideas, como tales son modelos Universales y perfectos. A diferencia de los objetos que son un mero reflejo de las primeras y por ende imperfectos.
Para conocer la Verdad apela al conocimiento Inteligible que lo llama Nóesis. Y la Reminisencia es el recuerdo que tiene el Alma Episteme, por el cual el Ser recuerda lo que ya conoce. El conocimiento es entonces el recuerdo de las Ideas.
- De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
Todo lo que sobre este punto nos
proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la
idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de
los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.
La filosofía de Kant es,
generalmente, catalogada como sistema de Criticismo Trascendental con tendencia
al Agnosticismo en Teología y, además, es vista como sosteniendo un punto de
vista según el cual el Cristianismo es una religión no dogmática.
- Según Heidegger como entiende la verdad.
se encuentra en la base de todo
su pensamiento y es uno de los conceptos que se mantiene antes y después del
“Kehre” en su filosofía; también, la estética entendida como descansa sobre
aquello que consideremos verdadero.
Concepción tradicional de la verdad.
Concepción tradicional de la verdad.
- Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
nuevas
mentiras que se crean para que cambien
5.
Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya
están dadas de una vez y para siempre?
no, porque
algunas de estas verdades pueden cambiar ya que no quedan asi, para el futuro
se pueden cambiar
ACTIVIDAD 5:
La verdad científica
Analiza:
¿Podríamos vivir sin ciencia?
no,
porque esta ha ayudado ha curar enfermedades y se
han descubierto nuevas posibilidades de vida
1.Organice
un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar
al establecimiento de verdades.
ü Parte de
la constatación de un problema, de una dificultad que aun no ha podido ser
superada, ante lo cual es imprescindible encontrar una repuesta valida.
ü Un
problema puede abordarse desde varias perspectivas y pueden seguirse varios
caminos para encontrar una solución, el científico privilegia un sector dentro
de la problemática y lo plantea como pregunta de investigación.
ü
El científico elabora una teoría, una explicación de la cual sería la
respuesta probable respuesta; esta intención queda registrada en “el
planteamiento de la hipótesis de investigación.
ü
El investigador elige el tipo de investigación a realizar: experimental,
casi experimental, no experimental, etc.
ü Ahora hace
falta llegar hasta la práctica para conocer de primera mano los hechos.
ü
Aquí tomara las muestras necesarias a través de diversas técnicas;
deberá elegir la más adecuada; diseñara los instrumentos más idóneos para tomar
los datos que requieren en función de comprobar su hipótesis.
ü
El análisis sistemático de los datos obtenidos le servirá para comprobar
si su hipótesis se cumple o no.
ü Una vez
culminada su investigación, elabora un informe detallado sobre todo su proceso
de investigación. En caso de que sus conclusiones constituyan un nuevo aporte
para la ciencia, entonces lo remitirá a la comunidad científica para su
aprobación
ü La
comunidad científica seguirá el mismo procedimiento y corroborara una y otra
vez los resultados. Si las conclusiones a las que llegan son siempre las
mismas, entonces quedara establecida una verdad científica.
2.¿Qué relación
existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento
de una verdad científica?
Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.
Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.
BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre
las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y
equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos
filosóficos firmes.
ACTIVIDAD 1:
La Ética Reflexiona:
¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
Por lo general el
ser humano si es conflictivo muchos de los conflictos son de caracteres
económicos, políticos, ideológicos, culturales en los que el ser humano
enfrenta día a día.
Escriba un
concepto de moral
La ética es un conjunto de conocimientos
o reglas derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de
explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y
teórica. Reglas que rigen
en un determinado contexto
Escriba un
concepto de ética
La moral es
el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos
las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus
acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto,
bueno o malo.
¿Qué
diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un
conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
Desde el punto
moral y ético los conflictos humanos tienen una gran diferencia con respecto a
los animales, pues nuestra capacidad de interactuar, razonar, comunicarnos
etc., hace que en la mayoría de los casos los conflictos no lleguen a tan
malos finales como en el mundo animal en el cual pueden incluso llegan a
matarse entre sí por la presencia se algún conflicto
¿En qué
condiciones sería posible una sociedad sin moral?
Esto sería posible
en las condiciones de una sociedad en las que no se inculca enseñanzas desde el
hogar puesto que es aquí donde se forma la buena o mala moral, entonces pues
sin estas costumbres habría una sociedad en caos y sin moral puesto que no
diferenciarían lo bueno y malo

Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
ACTIVIDAD2:Dilemaséticos
· Justifica: ¿Las
personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
si
porque nosotros somos responsables de acto que hacemos .
· Justifica: ¿Existen
personas sin conciencia moral?
si
toda persona posee conciencia moral todo acto que se quiera o requiera
hacer.
· Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
Política de
empresa:
No se lo contaría: 41%
Un robo :
Delataría al ladrón: 21%
No diría nada: 79%
La boda de tu mejor
amigo:
Se lo contaría: 85%
No se lo contaría: 15%
Un robo :
Delataría al ladrón: 21%
No diría nada: 79%
1. Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción
sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
Conciencia: tenemos que ser
concientes con los actos que hacemos o cometemos
Libertad: tenemos libertad para
hacer las cosas que queramos con acciones buenas o malas
Intencionalidad:
cuando se van a hacer las cosas sin pensar
2. Resuelve en base a
argumentos filosóficos:
Bostezar no es una acción típicamente humana, pero
alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e
interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente
mala?
No, porque este es involuntario no
tiene ningún propósito de interrumpir clases, pero
en ocasiones puede ser voluntario solo para fastidiar a los demás
3. Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que
él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y
el matrimonio sigue su cauce normal. Ella no conoce de cerca ni participa en
los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las
malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es
moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones
los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
ACTIVIDAD
3: El mal y el dolor
·
¿De qué manera es verdad que nadie
hace el mal por el mal?
Porque, hay ocasiones en las que supuestamente se
hace el mal pero es por su propio bien, habrá también en las que si se quiera
hacer el mal por el mal.
1.
Argumente: ¿El dolor siempre es
consecuencia del mal?
2.
Jeremy Bentham plantea que un placer
superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un
ejemplo que clarifique esta idea.
por ejemplo:
3.
Investiga y explica en qué consiste
la aritmética de los placeres, según Bentham.
Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
ACTIVIDAD 4: Sentimientos morales
·
Explica: ¿Existen personas que no
sienten culpa por sus malas acciones?
si,
ya que esas personas no tienen conciencia moral y hay otras que les
acaba la culpa y deciden cambiar su forma de ser cuando se dan cuentan
de que no era lo correcto
1.
Escriba cuales son los sentimientos
morales
Humillación
Indignación
Culpa
2.
¿Cuándo se manifiesta el sentimiento
de culpa?
Cuando experimentamos vergüenza por una acción inapropiada, cuando
conocemos y aceptamos la dignidad personal
4.
¿Cómo se justifica la existencia de
los sentimientos morales?
Acentúa en el hecho de que las
sociedades entienden las relaciones interpersonales desde una base moral que implica el respeto por la dignidad
personal, desde aquí está determinado nuestro comportamiento social, el mismo
que surge casi de manera intuitiva, y en orden a lo cual se nos exige justificar
nuestras acciones como correctas e incorrectas
ACTIVIDAD
5: Libertad, imputabilidad, responsabilidad.
·
Explica ¿Por qué el propietario de un
animal debe responder ante los daños ocasionados por este?
1.
Defina que es: Libertad,
imputabilidad y responsabilidad.
2.
¿Por qué razones la imputabilidad no
significa necesariamente culpa?
Porque no es ni
positiva ni negativa
Se entiende como la
atribución de un acto a un agente que lo ha realizado
BLOQUE 6
LOS VALORES ESTÉTICOS
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre
las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones
culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos
firmes.
ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
Escriba un concepto de belleza
Belleza es una noción abstracta ligada a
numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente
por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras
disciplinas como la historia, la sociología y la psicología
social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia
sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.
Escriba
un concepto de sublimidad
Lo sublime es una categoría estética,
derivada principalmente de la célebre obra Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime") del crítico o retórico
griego
Longino
(o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una "grandeza"
o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis
más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de
asimilar.
Escriba un concepto de simetría
Simetría, es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un
todo. Un ejemplo de simetría
es El hombre Vitrubio de Leonardo da
Vinci, una obra que representa un cuerpo humano perfectamente
simétrico
Escriba un concepto de armonía
Es la disciplina
artística que forma y combina los acordes musicales. Ya en la antigua Grecia la
armonía era buscada en las melodías, implicando la sucesión
de sonidos que ocurrían dentro de una octava. El orden de tonos y semitonos
determinó la existencia de siete armonías diferenciadas.
Conteste: ¿Qué relación existe entre
belleza, simetría y armonía?
Que nuestro cuerpo ve la belleza según la simetría que
tengamos por eso algunas personas ven que alguien es lindo pero otras no pero
para conseguir un buen resultado hay que estar en gran armonía
En qué momento de la historia la belleza
dejó de ser concebida como armonía y porqué.
Fue en el barroco tardío (siglo XVII y XIX), empieza a
diluirse la idea de belleza como armonía, en su lugar ahora se concibe la
belleza, con nuevos componentes tales como : la vitalidad, lo pintoresco, la
plenitud y la expresión de las emociones
Argumente su respuesta: ¿El concepto de
belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a
cada persona?
ACTIVIDAD
2: Los valores son objetivos o subjetivos
Reflexiona:
¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
La
belleza esta en nuestra mente porque nosotros vemos lo que esta bello o feo
Conteste:
¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente subjetivos? o ¿Qué
pasaría si el valor estético fuera únicamente objetivo?
Justifica: ¿En qué nos basamos para
afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la
vez"?
Pueden ser objetivos en cuanto se adapten a unos cánones colectivos. a
lo largo del tiempo los cánones estéticos varían y, a veces, no tienen
el mismo aprecio en una cultura que en otra. De esta forma podríamos
hablar de un valor objetivo, en cuanto a la apreciación generalizada de
una cultura, sociedad, etc.
Subjetivamente, podríamos hablar de las sensaciones y emociones que algo provoca en una persona particular, o del concepto de estética que tenga esa persona particular.
Subjetivamente, podríamos hablar de las sensaciones y emociones que algo provoca en una persona particular, o del concepto de estética que tenga esa persona particular.
Interpreta: ¿De qué manera la canción
"Yo tengo tu love" expresa la subjetividad de los valores?
Que tiene su amor
que gracias a dios encontro ala persona correcta que estaba buscano;
dice . "yo tengo tu amor"
xk amor es un valor !!
que gracias a dios encontro ala persona correcta que estaba buscano;
dice . "yo tengo tu amor"
xk amor es un valor !!
ACTIVIDAD 3: Construcción social del
gusto (sobre gustos no se discute)
Interpreta: ¿Aquello que más nos gusta
siempre es algo bello?
Lo que más
nos gusta no es un valor estético entonces no siempre nos va a gustar
Explica: El gusto de un individuo por un
objeto, para él puede ser completamente bello y completamente feo para otros.
No es posible porque cuando hablamos de
belleza no hay subjetividad
Investigue y lea sobre "El violín
Stradivarius". El violín mencionado en la historia fue vendido más tarde
en miles de libras esterlinas. A propósito de este hecho explica ¿por qué
algunas personas pueden pagar miles de dólares por aquello que otros menos
aprecian?
Explica por qué no existen leyes sobre el
gusto estético.
Porque cada persona tiene gustos
diferentes y no pueden obligar a una persona a hacer algo que no quiere
ACTIVIDAD
4: Lo feo es estético
Reflexiona: ¿Si todos los seres humanos
fuéramos feos, existiría la belleza?
Pienso que la
belleza no se basa en lo exterior sino en lo interior ya nuestra belleza esta
en nuestro ser interno que se expresa mediante los sentimientos que puede ser
el amor, alegría y también la tristeza.
Escriba un concepto de feo
El uso más extendido que asume la
palabra feo es para designar a aquel o a aquello que presenta un aspecto
exterior desagradable, ausente de belleza, antiestético, repugnante y
repelente, según corresponda.
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