EVALUACIÓN BLOQUE 1
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto
de filosofar.
|
13oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
1.
El término “filosofía”, fue utilizado por primera
vez por: (1 opt.)
a)
Sócrates
b)
Pitágoras
c)
Tales de Mileto
d)
Anaximandro de Mileto
|
||||||||||||||||||||||||||
2.
El pensamiento filosófico busca una explicación
del mundo a partir de: (1 opt.)
a)
La
experimentación
b)
Mediante la
utilización de la tecnología
c)
La razón
d)
Los mitos
|
||||||||||||||||||||||||||
3.
Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda
a la afirmación. (11opt.)
|
||||||||||||||||||||||||||
2.- EC: Argumentar
sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
|
23oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
4. Argumenta:
A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su
importancia en las culturas? (5 opt.)
Su inportancia en la cultura es que permanezca por siempre y que se siga prolongando. | ||||||||||||||||||||||||||
5. Interpreta
el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al
hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras
que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e
ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información
interpreta:(5 opt.)
a) Quién
y cómo es el hombre común:
Es un honbre comun encadenado y mirando tan solo las sombras de las cosas.
b) Qué
es lo que hace el filósofo:El filosofo lo coincide como un hombre capaz de romper las cadenas E ir en busca de las utenticas realidades del mundo
|
||||||||||||||||||||||||||
6. Escriba
un ejemplo de: (3 opt.)
a)
Un supuesto:
b)
Una situación límite:Por decir que han dicho de alguien pero no es verdad.
c)
Un dogma:Por decir se muere y alguien se muere y alguienno encuentra la situacion o respuestas.
|
||||||||||||||||||||||||||
7. Justifica tu respuesta:
¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5
opt.)
|
||||||||||||||||||||||||||
8.
Escribe
tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3
opt.)
a)Ser critico
b) Sercurioso
c) Ser un poco pregunton
|
||||||||||||||||||||||||||
9. Sócrates
usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas:
(2 opt.)
a)
Ironía
b)
Sistematización
c)
Mayéutica
d)
Asombro
|
||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD:
Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica
y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación
de sus principales fundamentos.
|
14 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
10.
Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda
a la afirmación. (9opt.)
|
||||||||||||||||||||||||||
11. Argumenta:
Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que
su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta
religiosa o una filosófica? (5 opt.)
|
EVALUACIÓN BLOQUE 2
.- DCD: Analizar
la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del
estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
|
19 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
1.
Escriba verdadero o falso según corresponda la
afirmación. 11 oport.
|
||||||||||||||||||||||||||
1.
De acuerdo a la clase de juicio ya sea
cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares,
singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición
de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.
|
||||||||||||||||||||||||||
2.
En el siguiente ejemplo subraye, describa e
indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
Cupula
Simón
Bolívar fue el libertador de nuestro país
Sujeto Predicado
|
||||||||||||||||||||||||||
2.- EC: Reconocer la estructura del
argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de
ejemplificaciones.
|
18 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
3.
Subraye los términos que hace referencia a la
estructura de un argumento: 3 oport.
a)
Juicio
b)
Premisa
mayor
c)
Razonamiento
d)
Premisa
menor
e)
Conclusión
f)
Proposición
|
||||||||||||||||||||||||||
4. Escriba
un argumento e identifique en el mismo su estructura. 6 oport.
Todos los gatos son animales premisa mayor
Algunos animales son carnívoros premisa menor
Por lo tanto, algunos carnívoros son gatos conclusion
|
||||||||||||||||||||||||||
5.
Complete
los siguientes argumentos e identifique si son deductivos o inductivos 4
oport.
|
||||||||||||||||||||||||||
6.
Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones
correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
En algunos casos si nos pueden ayudar pero en otros no nos llevan a otras concluciones.
|
||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD:
Evaluar los argumentos según los
criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
|
13 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||
7. Evalué los siguientes argumentos según su forma,
tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.
a)
El término medio se repite en las dos premisas, el
orden no importa.
b)
El término medio nunca aparece en la conclusión.
|
||||||||||||||||||||||||||
8.
Escriba
un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la
siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla:
Si
una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
Todos los perros son animales domésticos
Algunos animales domésticos son adorables
Por lo tanto, algunos animales adorables son perros |
EVALUACION SUMATIVA DEL
DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
Desarrollo
Personal y Social
|
Desarrollo
del Pensamiento Filosófico.
|
2015- 2016
|
||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO
LECTIVO
|
||||
PRIMERO
|
BAI
|
2do
|
4
|
Ing.
Fabricio Pérez
|
||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
||||
ESTUDIANTE: Luz Ayavaca
|
FECHA:
|
|||||||
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa,
retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de
aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
|
||||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar
definiciones
Resumir
el texto y sus principales argumentos
Analizar
textos planteados
Argumentar
sus posturas con rigor
Expresar
sus ideas con precisión
Organizar
el texto de manera adecuada
|
||||||||
X
|
Prueba de fin de
bloque
Evaluación quimestral
Supletorio
Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.-
DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la
identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
|
10oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Escribe
verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 6 oport.
2. Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4
oport.
No puede existir conocimento sobren algo falso
porque estos deben ser comprobados y experimentados para quie sean bverdadweroas
o de otra manera no serian conocimwentio falso
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a
partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación
con la fe, la razón y la experiencia.
|
10
oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Escribe
verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 4 oport.
4. Argumenta
filosóficamente: 6 oport.
a)
¿Podemos saber algo
falso y creerlo?
Mo
podemos saber sobre algo falso porque siempre debemos saber cono cimento
verdadero además no podemos creerlo porque es falso y no está comprobado.
b)
Un juez dicta prisión
preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo
hizo en base a una presunción (creencia)? O ¿Lo hizo en base a pruebas?
El juez cuando realizo
el dictamen no se baso en pruebas porque el realizo en supuestos o creencias entonces no
lo hizo en base a pruebas y no tiene valor
en ele sentido
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a
partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de
ellos.
|
30 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Relaciona
con su literal la respuesta correcta. Las creencias se justifican con base en
las siguientes razones: 4 oport.
6. Relaciona
el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4
opot.
7. Escribe
verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 10 oport.
8. Argumenta
tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron
un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno
dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?
No
se puede decir que hay varias verdades
sobre un hecho que observaron varias personas porque al instante de informar no coinciden
en la información y sucedió que ellos hablaron con respecto a su punto de
vista o su opinión cundo informaron.
9. Argumenta
tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina,
dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y
están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra
dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?
Se puede decir que los dos tiene la razón ya que
opinan su opinión con respecto al clima de la ciudad y puede ser que tengan
la razón.
10. Argumenta tu respuesta:
3 oport.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal
la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son
verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos
abandonemos esas antiguas verdades?
Lo
nuevo que se ha desvelado es que ahora
existen los derechos de los niños cosa
que antes no pasaba ya que estos no existían.
11. Contesta y argumenta tu
respuesta: ¿Dónde se encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
La verdad no se encuentra en ninguno de los dos
porque existe una relación entre los dos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ELABORAD
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
|
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
|
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario